"Los publicistas deben aumentar el pensamiento crítico", Eglée Ortega Fernández
Desde la academia ¿qué se necesita para ser un profesional exitoso y especializado?
En aras a la celebración del Día Internacional del Publicista la revista P&M da voz a una experta y académica en marketing y publicidad, Eglée Ortega Fernández, venezolana, quien lleva 10 años trabajando y formándose en el sector.
Actualmente es directora del máster en marketing y publicidad digital de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija España, sin embargo se formó como comunicadora social y periodista y, a lo largo del tiempo trabajó en el área corporativa y política poco antes de emigrar a Madrid.
A su trayectoria Eglée agradece tener una visión más completa e integral tanto en el marketing y la publicidad. Para ella es importante transmitir a sus alumnos de grado y de posgrado la importancia de continuar formándose para poder cumplir con los retos profesionales actuales.
Retos en el sector de marketing y publicidad
Para la actual directora de marketing y publicidad de la universidad de Nebrija, uno de los retos es tener una visión comunitaria y “entender que en todos los sectores hay cabida para todos”, asegura Eglée.
Por otro lado, asegura que los profesionales deberían tener empeño por formarse continuamente para aportar al sector de la mejor manera.
“Yo creo que el principal reto siempre va a ser mostrar tus fortalezas y empeñarte en crecer desde su perspectiva en la academia”, puntualiza la directora.
Evolución de los nuevos canales de comunicación
Para Eglée la comunicación es líquida y permea en muchos canales en los cuales los profesionales deben enfrentarse y pensar de manera diferente ya que deben crear un mensaje y atender a ese usuario de una manera más personalizada.
“Nos hemos adaptado a formar a los alumnos tanto en publicidad como en marketing pensando en esa comunicación que es omnicanal”, asegura la experta.
¿Cómo unificar canales tradicionales y digitales?
Para Eglée la principal manera de hacerlo es entendiendo que ambos canales se complementan.
“Yo en lo particular a mis alumnos siempre les hablo de estrategias que integren los canales tradicionales y los canales digitales, que no se cree una discordia sino que se complementan”, asegura la directora.
En cuanto a preferencias hizo énfasis en que no se atrevería a decir que lo digital es mejor que lo tradicional ya que se complementan desde muchos puntos de vista, sin importar que existan productos netamente digitales que se comunican con una estrategia digital.
Resaltó además aquellas campañas que van integradas y que son exitosas, porque “al final se trata de romper fronteras y explotar esa creatividad, no sólo propiamente el canal, sino la creación de buenos contenidos que se adapten a todas las plataformas y a todos los canales que nos interesen según la estrategia”, resalta la experta.
Recomendación para los futuros marketeros y publicistas
“Formarse constantemente para intentar aumentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis y creatividad”, recomienda Eglée.
Estamos en un mundo que cambia muy rápido y para ser exitoso hay que ser creativo y ver un poco más allá para poder llegar al consumidor.
“Hay que ser constante, formarse y explotar esa creatividad, esa capacidad de análisis y de pensamiento crítico que todos tienen”, asegura la directora.
Además actualizarse continuamente con el uso de herramientas tecnológicas y estar en continua formación para ser competitivo y lograr ese punto diferenciador entre tantos profesionales.
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